LOS APSON - SUS INICIOS Y EXITOS
Investigación por José Luis A. López Romero
investigación por José Luis A. López Romero
Sin lugar a dudas de los grupos musicales del Rock en México en los años 60’s más representativos y que hasta nuestros días siguen cosechando admiradores, además de un sin número de anécdotas, sobre sus inicios, formación, trayectoria y éxitos. Son los chamacos de Agua Prieta, Sonora, Los Apson.
Se trata de brindar información verídica sobre estos hechos, de acuerdo a las versiones de los propios integrantes del famoso grupo. Iniciamos con lo siguiente: Se dice que la fecha tentativa de formación del grupo fue un 24 de noviembre de 1959, y esto sucedió en la tienda “La Nacional”, que era propiedad de Don Eduardo Durazo y familia, donde ese día coincidieron los jóvenes Arturo Durazo Barraza, José Luis “Lichi” García Yánez y Raúl Hernandez “Cubano” Cota, tratando de “sacar” la melodía “Rio Rojo” entre José Luis con el Sax y Raúl en la guitarra.
Ya con una inquietud muy acentuada del joven Arturo para formar un grupo musical, que le nació de un viaje a la ciudad de Tijuana, BC. Poco después, se dan a la tarea de conseguir más integrantes en la localidad, los cuales fueron: Francisco Durazo Barraza, hermano de Arturo y Francisco “Frankie” Gámez García. De todos ellos solo Raúl y Frankie ya tocaban en forma, en un lugar de la localidad con nombre “La Paloma”.
Al conformar el grupo, se dieron un plazo de un año para aprender y ensayar ya que los hermanos Durazo no sabian nada de como pulsar una guitarra ni de música y fue Frankie quien asignó los instrumentos y dio las primeras instrucciónes en su ejecución y queda la siguiente conformación: Francisco la batería, Arturo la guitarra armónica, El Cubano Cota el bajo y coros, Lichi García el saxofón y Frankie con el requinto y voz.
Gilberto Maldonado Chávez, mejor conocido como “Gil Maldonado” entro a formar parte de Los Apson, por invitación de los hermanos Francisco y Arturo Durazo, en 1961 a la edad de 15 años, al enfermarse el saxofonista de nombre José Luis García. Al principio fue duro poder acoplarse con el grupo, pero a base de esfuerzo, dedicación y la defensa que hicieron los hermanos Durazo contra “El Cubano” Raúl Cota y Frankie Gámez, ya que estos dos elementos no parecían estar muy de acuerdo con que Gil formara parte del grupo. Pero Gilberto desde entonces demostró su gran calidad y estilo propio al interpretar el saxofón en el grupo más influyente del Rock en México, Los Apson. Al recuperar su salud el otro saxofonista José Luis García ya quedó conformado el grupo con dos saxofones, e inician con una serie de tocadas y bailes en la localidad, para darse a conocer en público.
En esa época hicieron un baile o mejor dicho, varios bailes de despedida, porque pensaban incursionar en el D.F. para grabar un disco. Resultando que después de tantos anuncios la gente comenzó a preguntarles que si cuando salían para el D.F. Total que tuvieron que salir de gira, todos juntos con instrumentos en un automóvil Mercury azul 56 propiedad de Francisco Durazo. La primera parada fue en la fronteriza ciudad de Nogales, donde estuvieron varados como tres meses, de ahí siguió la ciudad de Hermosillo, después fueron a parar a Culiacán, Sinaloa. En este lugar fue donde Frankie comento que el solo quería tocar el requinto y no cantar, fue cuando aparece Polo en escena, él era vocalista del grupo “Der Lugers”. En esta ciudad, José Luis García decide no seguir el viaje por motivos personales y se regresa a la ciudad de Agua Prieta.
Los Apson, ya con la inclusión de Polo, siguen su viaje hasta la ciudad de México, esto ya en autobús porque al automóvil Mercury se le averió el motor. Ahí se pasaron un año de hambreadas y sobreviviendo con pistas que hacían para otros artistas. Mientras en los ensayos, cuando todos se iban a descansar, Gil se quedaba a practicar, pero no con el saxofón, sino con la batería, guitarra o el bajo llegando a ejecutar y dominar un poco los tres instrumentos.
Los Apson graban su primer disco LP instrumental, nada pasa entonces, se piensa en el regreso para Agua Prieta. La compañía Peerless les pide que graben otro disco, pero cantado. Para grabar este disco, invitan a José Luis García y se les une en México. Cuando van a grabar “Popeye”, el ingeniero Victor Nava pregunta que si quien de los dos saxofones va a ejecutar la primera, entonces José Luis dice que él, porque es el sax original. Después de regular volúmenes de las guitarras y batería, les toca el turno a los saxofones. José Luis da la melodía, entonces el ingeniero Victor Nava les llama al resto del grupo y al director artistico, se encierran en la 4 cabina de grabación, platican algo entonces. Abren el micrófono y le preguntan a Gil que ejecute él la misma melodía que José Luis había tocado, lo hace y regresan de nuevo todos ellos a la cabina a platicar a puerta cerrado. Al rato abren el micrófono y el Ingeniero Nava, dice que Gil se queda con la melodía y el primer saxofón y Lichi en la segunda. José Luis García solo grabo dos canciones con Los Apson, las segundas de “Popeye” y “El Cartero”. Como consecuencia de esto José Luis García se regresa para Agua Prieta y forma su grupo Los Imperiales de Lichi García.
Los Apson graban este disco cantado y se regresan a su terruño. Como al mes reciben un telegrama del gerente de la compañía Peerless, donde les solicita se regresen de inmediato porque el disco estaba sonando fuerte. Se regresan y en efecto las diez canciones estaban pegando con todo en el D.F. Al poco tiempo Leopoldo “Polo” Sánchez Labastida deja al grupo y se lanza como solista. Y es cuando queda conformado el conjunto Los Apson como sigue: Raúl Hernández “Cubano” Cota (Bajo), Francisco “Frankie” Gámez García (Voz y Requinto), Francisco Javier Durazo Barraza (Bateria), Arturo Durazo Barraza (Guitarra armónica) y Gil Maldonado Chávez (1ro y 2ndo Sax). Lo que Gil Maldonado aprendió en los descansos de los ensayos dio sus frutos porque cuando se necesitaba grababa con la batería o el bajo, por enfermedad de Panchito o Raúl, lo realizaba sin esfuerzo y sin demeritar la calidad en el sonido Apson. En las melodías “Por tu amor” y “El último tren” grabo la batería y en la melodía “Satisfacción” grabo el bajo. Y creemos que es el único integrante que tiene grabado con Los Apson varios instrumentos aparte de los dos saxofones.
Los Apson eran únicamente Francisco y Arturo Durazo, Frankie Gámez, Raúl Cota “El Cubano”, Gilberto Maldonado y Leopoldo “Polo” Sánchez. Desde su llegada a México habían despertado la curiosidad de los reporteros y comentaristas de las principales revistas musicales de la época, como Notitas Musicales, México Canta, y también de los que trabajaban para las secciones musicales de los diversos periódicos nacionales y de las distintas entidades que visitaban. Desafortunadamente existen únicamente los recortes de las notas, desprovistos del lugar y fecha, incluso algunas del nombre de la publicación, en ese entonces Pancho guardaba muchas publicaciones, pero no le daba importancia a la circunstancia histórica y únicamente recortaba para el halago.
De las primeras reseñas que lograron en la capital del país, muy breve por cierto, dice así: "Los Apson llegaron al Distrito Federal hace tiempo buscando, como buenos provincianos, el triunfo de la capital. No habían grabado nunca, ni siquiera como aficionados, pero ellos sabían que podían. En un concurso organizado por Sergio Rot, locutor de Radio Felicidad, Los Apson se presentaron humildemente vestidos y luciendo sus modestos instrumentos musicales. Concursaban los mejores conjuntos de la capital. El público aplaudía a figuras consagradas como Enrique Guzmán, César Costa y Angélica María. Llegaron Los Apson y “barrieron con todos, incluyendo conjuntos de la categoría de los Teen Tops." Demostrando con ello la enorme calidad interpretativa que los llevó a ser reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.
En la Revista Ritmo Juvenil apareció la siguiente nota, también en mil novecientos sesenta y tres: "Cuando la trilogía de los conjuntos de Rock mexicanos: Locos del Ritmo, Teen Tops y Rebeldes del Rock no permitían el arribo en sus dominios de ningún otro conjunto y sólo dejaban un segundo término a los demás grupos rocanroleros, llegó del norte de la República un conjunto de rock que se abrió paso a base de calidad hasta colocarse casi al nivel de los tres grandes. El sonido rasposo y rebelde de su saxofón, secundado por el canto atronador de las guitarras eléctricas y el redoble de su batería, llegaron abriendo brecha entre las filas de los rocanroleros mexicanos.
El rumor corrió de boca en boca: llegaron Los Apson... llegaron Los Apson y así apareció el conjunto de rock más completo que nos ha llegado del interior de la República. Cuando escuchamos el disco de prueba para tratar de conseguir un contrato de grabación, quedamos boquiabiertos e impresionados hasta la médula, por el dinamismo de este grupo. El sax sonaba igual al del conjunto de Duanne Eddy, el requinto al de Bill Haley y el bajo al de Bill Black's. La voz de Polo nos recordaba a Jimmy Clanton y la de Frankie a Little Richard… ¡Era demasiado bueno para creerlo!
El especialista y comentarista de rock, Víctor Blanco Labra, quien hace tiempo publicó un libro sobre Elvis Presley titulado Elvis en el Bosque, Editorial Diana, los presentaba así en su columna ¡Rock en Español: Saludos amigos ¡LosApson!, el conjunto de rock'n roll que prometía convertirse en uno de los mejores grupos de México, se ha convertido ya no en "uno de los mejores", sino en el MEJOR CONJUNTO MEXICANO DE ROCK TOCANDO PIEZAS INSTRUMENTALES. Para probar lo que acabamos de afirmar, les sugerimos que escuchen su primer disco de larga duración llamado: “Llegaron Los Apson”, es más, tan sólo escuchen una pieza de dicho disco: “Fumando” y quedarán convencidos de que no hay quien les llegue tocando rock. Su saxofonista de dieciséis años (alma del conjunto) imprime a sus interpretaciones el sonido del sax de Duanne Eddy, su requinto es brillante y preciso, su bajo suena a Bill Black, en fin, no hay un sólo ejecutante que no esté exactamente en su punto. Jamás se había oído en México Rock instrumental como el de Los Apson. “Parece conjunto de E.U.!”, exclama todo el que los oye por primera vez. Y ahora se lanza con melodías cantadas; para ello grabaron una pieza de rock lento “A Veces Lloro” y una movida “Upudú”; cuando los escuchó Tuti Martínez, el ex-requinto de los Teen Tops, exclamó admirado: ¡Cantan como negros!. Y es que realmente el sentimiento que imprimen a sus interpretaciones los dos cantantes de Los Apson es enorme. No queremos seguir alabando a Los Apson, porque podrían ustedes pensar que exageramos, así que, escuchen sus discos y juzguen sí tenemos razón o nos equivocamos."
Los Apson grabaron nueve LP y un sencillo que fue Matilde, el cual núnca salió a la venta. Con algunos años en giras por toda la Republica en la famosa caravana Corona del señor Vallejo, hasta la separación del grupo en 1967. Ya con otra conformación en sus integrantes, Los Apson solo grabaron tres LP más, los cuales no tuvieron el mismo éxito que los anteriores. Hasta su separación definitiva a finales de los años 70’s.
Otra nota que apareció en una revista de la capital, firmada por Néstor Acuña, anunciaba: LOS APSON destronaron al rey Alberto Vázquez y decía que “alcanzó esta semana el primer lugar en ventas y popularidad en toda la República, la melodía El Barba Azul, de Montes y Renner, cantada en forma casi exclusiva por el conjunto Los Apson, que la iban colocando cada vez en mejor clasificación entre las favoritas. Destronan pues, Los Apson a Alberto Vázquez, quien durante el tiempo casi record de trece semanas, mantuvo el cetro de rey de las ventas y popularidad con sus discos a base de “Perdóname mi vida”, de Gabriel Ruiz y J.A. Zorrilla. Los Apson graban en la marca Peerles y el disco triunfador es, en este caso, el de 45 rpm, sencillo número 8167 del catálogo de la Peerles”.
Información, redacción e investigación por José Luis A. López Romero. Con notas del libro de Los Apson “Corren Rumores” escrito por Marco Antonio Salazar Siqueiros. Enero 2017 y autorizado por los integrantes originales de Los Apson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario